Coahuila recibe ‘golpe’ de 5.2% del PIB

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, informó que también se perdieron 33 mil 261 empleos hasta el mes de mayo.

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dijo que las pérdida económica generada por el contingencia sanitaria representan el 5.2% del PIB de la entidad, aunque hasta ahora se ha contabilizado solo marzo, abril y mayo.

Agregó que el PIB Estatal es de 622 mil millones de pesos y de esa cantidad el 5.2% se ha visto impactado esos 3 meses, asimismo en el caso del empleo, donde ya se llevan 33 mil 261 empleos perdidos hasta el mes de mayo, esperan que en los resultados de junio no siga la caída, sino que se mantengan los números.

Todo lo que se abra se tiene que controlar

Por otra parte, sobre la reapertura económica y el aumento en los contagios, comentó que si más de 300 mil personas salieron a trabajar, sin duda se incrementarían los casos, sin embargo, para seguir reactivando algunos sectores, sobretodo en la parte de comercio, se tiene que esperar a que baje un poquito.

Pero dejó claro que la directriz que tienen los Subcomités es que todo lo que se abre se tiene que controlar, tendría que estar completamente descontrolado para cerrar algunas cosas, por lo pronto, como ya se dijo se va a multar y poner medidas más estrictas.

“No podemos estar jugando con los comercios, con las empresas, esta semana si abres, la semana que entra no, el otro mes si, no se puede jugar con ellos”, dijo.

Informa López Obrador

México registró en junio la pérdida de 82 mil empleos formales, informó el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que en el mes precedente se destruyeran cerca de 345 mil puestos de trabajo por la contracción económica resultante de la pandemia del coronavirus.

Según datos oficiales, entre abril y mayo hubo más de un millón de despidos de trabajadores inscritos al seguro social, en coincidencia con la suspensión de las actividades económicas no esenciales y el confinamiento de la población en sus hogares para frenar la propagación del virus.

Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social”, dijo el jueves el mandatario.

A partir de este mes, empezamos a recuperarnos en lo económico y eso es muy buena noticia, porque tengo indicadores muy buenos en ese sentido”, aseguró López Obrador.

Analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga un 8.8% al cierre de este año, desde una caída del 7.99% estimada previamente, reveló una encuesta del Banco de México.

Vanguardia/El Heraldo de Saltillo

Comentarios

Compartir