“Coahuila Insumisa”: La Integridad

“A Issa, por 31 años de compartir nuestra vida, besos, lecho y pan”

Para Frondizi, los valores son cualidades de las personas y las cosas que los hacen ser apreciados por todos

En el ámbito de los valores humanos, la Integridad es la cualidad que tiene una persona de actuar siempre apegado a los valores de la Rectitud, la Honestidad, la Verdad y la Justicia, tanto para su trato con los demás como para consigo mismo.

La disyuntiva nace de la duda acerca de si hoy, en esta sociedad y este hábitat es factible vivir con integridad y no fallecer en el intento.

En el perfil del mexicano para el siglo XXI existen varios apuntes que lo diferencian de sus predecesores por la cantidad de información, las sucesivas crisis económicas, el ambiente de violencia y sobre todo el abandono de los valores a la suerte de la subjetividad, alegando el derecho de opinar, de dedicarse a lo que se antoje o de defender su ejercicio vital como respuesta al cuestionamiento de un comportamiento probo y honesto.

De tal manera todo se torna relativo, impune, pasajero en un tránsito hacia una sociedad del caos, de la vara más alta, del que más las pueda y sus derivaciones en la violencia de todo tipo, para resolver al fin de cuentas las situaciones de la vida.

Surge entonces el camino sin atajos que nos brinda la Integridad como uno de los valores por los que rige la estructura de pensamiento y comportamiento y en la medida en que una persona tienda a la integridad, sus acciones se encaminarán al perfeccionamiento, la honestidad, la cooperación, y la confianza, lo que lo hará demostrarse como un ser probo en su entorno, garantizándole así vínculos afectivos y profesionales basados en la confianza. Así mismo, su empeño en ser cada día mejor, lo llevará por el sendero pavimentado del éxito personal y profesional.

Es decir, la Integridad es un valor asociado a la forma del ser, por lo que cada individuo será una persona íntegra en la medida en que sea fiel a los valores de su cultura, es decir, aquellos que recibió de sus padres desde el primer momento. Por otra parte, algunas personas también ven incluido en el valor de la Integridad la capacidad de un ser humano de no conformarse con lo que tiene, sino aspirar día a día a muchos más conocimientos o posiciones laborales. En este sentido una persona integral será aquella que luche día a día por estar mucho más preparada tanto académica, como laboral e intelectualmente, aspirando siempre a ser cada día mejor ser humano y profesional.

Y en razón a que el ejemplo permea, imaginen la repercusión social de la suma de personas integras en un ambiente social o laboral, se traduciría en una comunidad humana caracterizada por miembros que traten de poner lo mejor de sí cada día, al tiempo que establezcan relaciones de cooperación y amistad, basadas en la ética y la justicia. Igualmente, en la medida en que luchen por ser mejores profesionales, la sociedad que conformen será una comunidad mucho más productiva que conlleva al éxito. (El ejemplo de Singapur ilustra el tema).

Y siendo que la integridad es una capacidad o cualidad inherente al ser humano, es necesario inculcar y estimular este valor desde las primeras etapas de la vida, a fin de formar adultos que hagan lo correcto en todas las circunstancias y facetas de su vida, aunados con sus sentimientos y emociones, y con acciones que se traduzcan en el beneficio de todos.

Mencionaba arriba que el ejemplo permea y como los principios de valor se dan en casa, un niño que crezca viendo cómo sus padres practican los valores que le han enseñado de forma verbal, será un individuo que entienda desde muy temprano que el ser humano debe poner en sus acciones aquellas ideas que se encuentran en sus principios e ideas.

Recordemos que la integridad, en palabras de Stovall es: “Hacer lo correcto, aunque nadie este mirando”

En una tierra asolada y vilipendiada como Coahuila: ¿Crees que esto será posible?, entenderemos las respuestas muy pronto a través de un movimiento social y filosófico al que convoco que llamaremos:” Coahuila Insumisa”, estemos atentos y veremos que será posible regresar los valores a esta tierra y su dignidad.

#PorUnCoahuilaInsumiso #Va en serio

Compartir