Caso Ayotzinapa: Órdenes de aprehensión contra militares. A Peña Nieto y Cienfuegos nadie los persigue

Notifican a SEDENA 20 órdenes de captura contra militares

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al área legal de la Secretaría de la Defensa Nacional las órdenes de captura giradas el viernes a mandos y elementos de tropa vinculados al caso Ayotzinapa.

Se espera que el Ejército mexicano coopere en la localización y presentación de los elementos para que puedan enfrentar sus audiencias de vinculación a proceso, donde el ministerio público deberá presentar elementos suficientes que permitan a un juez autorizar el inicio de procesos penales.

El viernes, la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez 83 órdenes de captura contra personas involucradas en el caso Ayotzinapa. En el comunicado destacó que buscan a 20 mandos militares y personal de tropa de los dos batallones presentes en la ciudad de Iguala, Guerrero, mientras se desarrollaban los hechos que culminaron en la desaparición de los 43 estudiantes.

FGR no dio a conocer los nombres de los militares, pero de acuerdo al informe de la comisión de la verdad del caso, se concluye que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, quien estaba infiltrado dentro de la normal rural.

Entre los principales señalados por su presunta responsabilidad en estos hechos se encuentra el general Alejandro Saavedra, comandante de la región militar 35 (Chilpancingo), el coronel José Rodríguez Pérez y el teniente Francisco Macías Barbosa.

A Peña y Cienfuegos nadie los persigue. AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el ex titular de la PGRJesús Murillo Karam, se inculpó en los presuntos delitos cometidos en el caso Iguala, ya que él mismo aceptó ser el responsable del equipo que construyó la denominada “verdad histórica”, considerada ahora como un engaño.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario justificó así la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial para aprehender y encarcelar al ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En el caso del Procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al Informe y a la investigación de la Fiscalía“, dijo.

López Obrador pidió a su equipo proyectar en pantalla parte del informe presentado, el pasado jueves, ante los padres de los normalistas y en el Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, cita las palabras del Murillo Karam sobre su responsabilidad personal.

“El Procurador General de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación“, dijo Gertz.

“Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar, con pruebas ya judicializadas, que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales”.

Tras escuchar el fragmento, el Presidente insistió en la responsabilidad del priista, quien fue aprehendido el pasado viernes, al salir de su casa de Las Lomas, en la Ciudad de México.

“Yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el Fiscal es citando lo que dijo el Procurador ‘nosotros somos responsables’, dice.

“Y creo que se refiere a Tomás Zerón, son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al Fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó y se tienen todas las pruebas“, agregó el Jefe del Ejecutivo.

En Palacio Nacional, el Mandatario fue cuestionado sobre la responsabilidad del ex Presidente Peña Nieto y del ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

De entrada, el tabasqueño sostuvo que ningún de los dos ex funcionarios es perseguido por la ley. Sin embargo, no descartó que puedan ser acusados.

“Si la FGR o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir, en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, señaló.

“Porque se dice, por ejemplo: ‘Peña’, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí, a Murillo Karam, sí a otros personajes, y también militares”.

– ¿A Cienfuegos, Presidente?

“Tampoco. Por eso hay que leer el informe. Si en la investigación o si los que están declarando dicen: ‘Yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado. Pero la comisión lo que investigó fue acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada verdad histórica. Y sí, en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables”, respondió.

Aristegui/Reforma
Compartir