Caen economías de Coahuila y Durango

La industria en la entidad coahuilense tuvo un desplome de 9.8 por ciento, según el Inegi.

Coahuila es una de las entidades con los mayores descensos en la economía en el país, señala el Inegi en el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mismo que ofrece un panorama de la evolución económica en el corto plazo. por ciento y durango de –

Para el primer trimestre de 2020, Coahuila presentó una variación anual en el total de su economía de -5.8 por ciento y durango de -3.3.

Las Actividades Primarias en Coahuila tuvieron un ascenso a tasa anual de 7.5 por ciento, mientras que las Actividades Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al reportar un decremento anual de -9.8. En tanto, las Actividades Terciarias registraron una caída anual de -2.1 por ciento.

Esto significa que las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

Las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cria y explotacion de animales, aprovechamiento forestal y caza, reportaron una variación anual de 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido, en mayor medida, a la cría y exportación de animales. Así, Coahuila se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional. Durango tubo -2%.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de -98 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido a distribucion de energia electrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final y a la minería.

Lo anterior ocasionó que coahuila se situara, en este rubro, en la posición 26 del total de las entidades. Durango alcanzó -7.6 por ciento.

Las Actividades }Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionado con la recreación y con la parte gubernamental entre otros.

En el primer trimestre de 2020, Coahuila obtuvo la antepenúltima posición del total de economia, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo presentó una aportación de -0.2 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el penúltimo lugar de construcción.

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas conformaron la región Norte del país, la cual aporto el 27.1 por ciento al total de la economía y contribuyo con -0.4 puntos porcentuales a la variación nacional, en el primer trimestre de 2020.

El total de la economía en la región Norte del país descendió 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída reportada en las Actividades Secundarias de -3.9; por su parte, las Primarias y Terciarias subieron 2.2y 0.2 respectivamente.

Las entidades que más contribuyeron al descenso del total de la economía en el primer trimestre de 2020 en la región norte fueron Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, principalmente.

El Siglo de Torreón

Comentarios

Compartir