Cada hora muere un coahuilense víctima del COVID-19

Las bodas privadas en Coahuila, en especial en Saltillo y Torreón y un sinnúmero de eventos sociales, se repiten en estos días; en eventos llenos de gente sin cubrebocas, que baila sin atender recomendaciones sanitarias. Una del sábado en Saltillo fue extrema, de 350 invitados.
  • ¿Andaba el desgobernador (Riquelme el de Moreira), ahí, al norte de Saltillo sin cubrebocas; con 325 gentes mas de las 15 permitidas, junto a buena parte del gabinete y de políticos y empresarios?).
  • ¿De quién, de qué influyente, fue el eventito millonario y fuera del protocolo sanitario?
  • ¿Quién pagó el casorio, los proveedores o el pueblo de Coahuila?

A mas de desoír reglas de salud para las fiestas prohibidas de los privilegiados (políticos, empresarios, gente adinerada), se amenaza con sanciones ciudadanas al agachado pueblo:

 “Al que no cumpla con protocolos anti-covid, que se le sancione. Mano dura”. (Atentamente. MARS el mitómano).

 ¡Hipócritas del PRI, hijos… de Moreira!

ColumnasdeMéxico.com

La Nota

Se incrementan 90 por ciento los decesos en la entidad, de octubre a noviembre.

Casi 29 coahuilenses murieron a diario en el mes noviembre a consecuencia del COVID-19, por lo que el décimo primer mes del año se convirtió en el más letal tanto en el Estado como en Saltillo en lo que va de la pandemia, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Con 867 decesos en total, noviembre superó a agosto, mensualidad que había sido la de más registros de muertes: 794, a nivel estatal.

A nivel municipal, en Saltillo, noviembre dejó 263 bajas, para un promedio de casi 9 saltillenses fallecidos al día. 

Luego de que septiembre y octubre habían cedido en el número de fallecimientos, con 511 y 457 respectivamente, el recién concluido mes de noviembre representó un incremento de caso el 90 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El ritmo acelerado de muertes en noviembre se dio desde la primera semana. VANGUARDIA publicó que del 1 al 8 de noviembre, en Coahuila ya se habían registrado 201 muertes por COVID; en Saltillo fueron 70 hasta esas fechas, ambas cifras muy superiores a las contabilizadas en la primera semana de cada mes de mayo a octubre.

LOS PROMEDIOS MES POR MES EN COAHUILA

En el mes de mayo, se registraron 36 muertes por COVID-19, por lo que el promedio diario en números cerrados fue de un deceso.
Pero, a partir de junio, y hasta agosto, los fallecimientos en el Estado se incrementaron paulatinamente.

Junio registró 101 decesos, esto es, 3 muertes al día; julio creció a 360 muertes y, consecuentemente, el promedio diario se elevó a 11 fallecimientos, mientras que agosto, con 794 bajas, promedió 25 cada día, que era la cifra más alta antes de noviembre.

Tras el pico de agosto, las estadísticas dieron un respiro, pues en septiembre se contabilizaron 511 muertes, para promediar 17 diarias; el descenso siguió en octubre, con 457, para contabilizar 14 diarias.

Luego vino el mes de noviembre, que con sus 867 muertes promedió casi 29 fatalidades cada 24 horas en la entidad.

El día de ayer fueron reportados 286 nuevos casos de COVID – 19 en la entidad, incluidas 32 defunciones, 9 de ellas en Torreón, 6 en Saltillo y el mismo número en Monclova, entre otros.

Según el Reporte Estatal de Prevención y Control COVID-19, la ciudad lagunera de Torreón encabeza la lista en casos activos con 775, seguida de Saltillo, con 362 y Monclova se ubica en tercer sitio con 256. En Coahuila hay 686 personas hospitalizadas.

La parte más difícil, el COVID psicológico: sacerdote

Después de nueve días de hospitalización en una clínica privada de Saltillo, el padre José Ignacio Flores Ramos, de la iglesia del Ojo de Agua, dio a conocer que ha retornado a su hogar para seguir en recuperación. Dijo que una de las partes más difíciles de la enfermedad es la afectación anímica, a lo que llamó en contagio de COVID psicológico.

El COVID psicológico por el que pasé fue llevadero. Puede hacer muchas jugadas con la parte emocional, incipiente, posiblemente en el límite, pensar que no sabemos a dónde vamos con el COVID, con el COVID no hay regla. Detrás de una enfermedad siempre hay una crisis que va viviendo uno”, expresó en entrevista para VANGUARDIA.

ACELERA LETALIDAD
29 personas murieron a diario en Coahuila a causa del COVID-19 en el mes de noviembre.

MES | DECESOS
Mayo: 36
Junio: 101
Julio: 360
Agosto: 794
Septiembre: 511
Octubre: 457
Noviembre: 867

Vanguardia

 

Comentarios

Compartir