Cable submarino para llevar internet a Asia

Google y Facebook han anunciado este lunes su participación, junto a otros socios regionales, en el proyecto Apricot, un cable submarino de 12.000 kilómetros que conectará Japón, Taiwán, Indonesia, Guam, Filipinas y Singapur y que se espera estará en funcionamiento para 2024. El tendido de esta gigantesca infraestructura pretende contribuir a cubrir la creciente demanda de 4G, 5G y acceso de banda ancha de esta región estratégica.

Si no hay contratiempos, Apricot se unirá al entramado de 400 cables submarinos que se extiende por más de 1,1 millones de kilómetros (27 veces la longitud del Ecuador) y que es responsable de casi todo el tráfico global de internet. Según los datos aportados en 2020 por la compañía Telxius, propiedad de Telefónica, el 99% de dicho tráfico circula a través de esta gran red.

A principios de 2021 Google anunció también el lanzamiento del cable submarino Echo, que conectará EE UU con Singapur, Guam e Indonesia. “Echo y Apricot son sistemas complementarios que ofrecerán beneficios con múltiples rutas dentro y fuera de Asia lo que garantiza un grado significativamente mayor de resiliencia para Google Cloud y los servicios digitales.

Juntos proporcionarán a las empresas una latencia (el tiempo que tarda en transmitirse la información en la red) más baja, más ancho de banda y una mayor capacidad de recuperación en su conectividad entre el sudeste asiático, el norte de Asia y EE UU”, ha asegurado la compañía en su blog.

Google asegura que inversiones como esta tendrán un impacto medible en la actividad económica regional, y esgrime un estudio de la consultora Analysys Mason según el cual sus inversiones en redes habrían generado 430.000 millones de dólares adicionales en el PIB agregado de la región Asia Pacífico y 1,1 millones de empleos adicionales. En total la compañía participa en 18 cables submarinos, incluido el proyecto Grace Hooper, que unirá en 2022 España con Reino Unido y Estados Unidos.

Facebook, por su parte, ha asegurado que Apricot tendrá una capacidad inicial de 190 terabits por segundo y será “un ejemplo de nuestro modelo de asociación innovador, en el que todas las partes se benefician del desarrollo de infraestructura a escala y experiencia tecnológica compartida”.

La infraestructura complementará los otros dos cables submarinos que la compañía anunció en marzo, Echo y Bifrost, que también conectará EE UU con Indonesia a través de Singapur.

La inversión de ambos gigantes tecnológicos en el proyecto no ha sido revelada. Paralelamente, la compañía filipina de telecomunicaciones PLDT anunció en un comunicado que invertirá 80 millones de dólares en el proyecto. “La construcción de Apricot es vital para la economía filipina y está alineada con nuestros esfuerzos para hacer de Filipinas un centro de datos estratégico en la región”, aseguró Alfredo Panlilio, presidente y director ejecutivo de la compañía.

El País

Compartir