Busca la 4T darle el ‘tiro de gracia’ a los campesinos

Les disminuyen recursos y los condicionan a usar semilla transgénica, asimismo les prohíben el uso del glifosato (herbicida) para el algodón lagunero.

La Cuarta Transformación pretende darle el “tiro de gracia” a los campesinos coahuilenses con la propuesta de Presupuesto Federal, pues además de disminuir los recursos incluye la condición de usar la semilla transgénica y prohíben el uso del glifosato (herbicida), para el cultivo del algodón, lamentó Natividad Navarro Morales, líder en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina.

Informó que este domingo estará en la Comarca Lagunera, el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, para reunirse con los dirigentes campesinos para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 y el impacto negativo en el medio rural.

Expresó que hay mucha preocupación entre el sector campesino por el impacto negativo que se espera en el 2021, como consecuencia del recorte presupuestal para el campo y se le formularán algunas peticiones, para buscar alternativas.

En particular, el caso del cultivo del algodón en La Laguna, pues las nuevas disposiciones buscan prohibir el uso de la semilla transgénica y del glifosato. Esta sustancia se utiliza para eliminar la maleza y se argumenta que tiene consecuencias en la salud de las personas.

PROHIBICIÓN GRADUAL

“La Región Lagunera es eminentemente agrícola y ganadera. Los que nos dedicamos al cultivo del algodón no vamos a sembrar, sí no tenemos la semilla transgénica y además, será un cultivo incosteable, sí no nos dejan meterle glifosato, para eliminar la maleza”, indicó.

Sobre el particular, piden que la prohibición sea de manera gradual, para que en un plazo de tres o cuatro años se pueda encontrar otro ingrediente para combatir la hierba mala en el algodón.

Indicó que la Cuarta Transformación deja en desventaja a los campesinos de Coahuila, debido a que desaparece el programa Crédito a la Palabra Ganadero y Sembrando Vidas no incluye a la entidad.

Navarro comentó que este tipo de preocupaciones se van a planear al presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras, a fin de buscar soluciones y que la política del Gobierno Federal no sea tan agresiva para los campesinos.

El Diario de Coahuila

Comentarios

Compartir