Bloquea CNTE-Michoacán vías, casetas y oficinas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes tres puntos de la red ferroviaria, cinco casetas y las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en Michoacán.

Los plantones en la red ferroviaria de la Sección 18, grupo Poder de Base, ocurren desde hace 24 horas en Pátzcuaro y Uruapan (Caltzontzin), con lo cual han paralizado 10 trenes cargados con diversos productos, alertó la Asociación de Industriales del Estado (Aiemac).

“Afectación total: mil 674 contenedores. Mil 238 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas y 436 contenedores pendientes de carga. Automotriz: mil 244 vehículos para cargarse”, enlistó la Aiemac.

Además, se le sumó este martes otro plantón en la localidad de Nueva Italia, Municipio de Múgica.

Otras ciudades donde se encuentran a un lado de las vías para exigir pago de bonos y plazas de trabajo para normalistas son en Maravatío, Lázaro Cárdenas, Morelia y Yurécuaro.

A la par de estos bloqueos, otros maestros de la CNTE tomaron cinco plazas de cobro para pedir una “cuota” voluntaria a los automovilistas.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los manifestantes se encuentran en las casetas de Zinapécuaro, Zirahuén, Panindícuaro, Taretan y Feliciano.

“Maestros de la CNTE sección XVlll Zacapu y Puruándiro Aprox. 90 ambos sexos se encuentran boteando para recaudar ingresos en apoyo a normalistas detenidos y gastos de viaje que realizarán para reunión con el Presidente de la República”, detalló SCT.

La Sección 18, liderada por Benjamín Hernández, afirmó que estos bloqueos no les corresponden y los están provocando allegados a Gamaliel Guzmán, otro sindicalizado que se pelea el liderazgo de ese gremio.

Este mismo grupo de allegados a Guzmán están también bloqueando las oficinas de Renta que pertenecen a la Secretaría de Finanzas estatal.

“Mantenemos labores operativas y de vigilancia para preservar la seguridad de la población, ante la manifestación de grupos de maestros adheridos a la CNTE en las inmediaciones de las oficinas de Rentas en diversos municipios de la entidad”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el pasado 21 de septiembre, la CNTE inició una jornada de manifestaciones que escalaron en enfrentamientos con elementos de la Policía de Michoacán.

Toman más casetas… y nada los detiene

Pese a la advertencia federal, pobladores y manifestantes tomaron ayer al menos 18 casetas de autopistas en 11 estados del País.

Tan solo en la Ciudad de México amanecieron tomadas las casetas a Querétaro, Texcoco y Cuernavaca. En este último punto, en la caseta de Tlalpan, los manifestantes incluso tienen un campamento con casas de campaña.

Otros estados donde hubo toma de casetas son Morelos, Baja California, Guerrero, Edomex, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Puebla e Hidalgo.

Aunado a la toma de plazas de cobro, también se registraron bloqueos carreteros en la autopista Obregón-Hermosillo, en Sonora; la Peñón-Texcoco, en Edomex; la Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero; la Texcoco-Ecatepec, en Edomex, y la Huajuapan de León-Oaxaca.

Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lamentó las pérdidas provocadas al transporte.

“Los bloqueos de casetas nos han generado problemas sobre todo porque el transporte establecido cuenta con su sistema de telepeaje para cobro inmediato y cuando tenemos los bloqueos los manifestantes nos exigen botear.

“Si no lo hacen nos rayan los camiones o los dañan, entonces cuando pasamos tenemos que hacer pago de dinero y el lector de todos modos nos carga la tarjeta”, explicó.

Reforma

Comentarios

Compartir