Aumentan 33% agresiones contra fuerzas armadas

En los últimos cuatro años, las agresiones contra elementos de las Fuerzas Armadas se incrementaron en un 33 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se reportaron 295 casos de ataques contra soldados y marinos.

Sin embargo, en lo que va de este año, los elementos han enfrentado 393 agresiones.

Según la gráfica, el peor año para los elementos castrenses fue 2020, cuando se cometieron 742 ataques a las fuerzas federales.

Pero la cifra bajó en 2021 a 374 agresiones y volvió a subir en lo que va de 2022.

Presume menos letalidad

En su exposición, el Presidente López Obrador justificó que la letalidad de las Fuerzas Armadas es menor en cuatro años de su Gobierno que en sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según el reporte de la Sedena revisado con el Gabinete de Seguridad.

Insistió en que el Ejército, la Marina y Guardia Nacional atienden la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respetan los derechos humanos en tareas de seguridad pública, donde están designadas hasta 2028.

Hay enfrentamientos, pero a diferencia de antes, se respeta la vida, esto lo vimos hoy, es que esto tiene que ver con derechos humanos, cómo las Fuerzas Armadas están cumpliendo con el uso adecuado de la fuerza, el no actuar con prepotencia y con ánimo de aniquilar, de masacrar”, presumió. 

Según el informe, la letalidad más alta fue en 2012, último año de Calderón, cuando hubo mil 47 personas fallecidas en los operativos y solo 623 presuntos agresores fueron detenidos, lo que representó una diferencia de 424 en el indicador de la Sedena.

“Esto es Calderon, esto es muy interesante porque miren el número de fallecidos, más que los heridos y detenidos, ¿qué pasaba?, que remataban heridos, el índice de letalidad, altísimo“, dijo mientras señalaba en la gráfica. 

Y todavía con Peña era favorable, y miren con nosotros, estos son fallecidos, la roja, estas son las agresiones y estos son heridos y detenidos, siempre la verde arriba de la roja y esto es muy claro, dos niveles, aquí tenemos -847, todo esto lo cuidamos”.

Para reforzar su argumento, el Mandatario destacó la detención de 14 personas en Guaymas, Sonora, tras un operativo encabezado ayer por la Secretaría de Marina, donde también se aseguraron 11 armas largas, 20 cargadores, dos granadas y dos vehículos. Se registró una agresión al personal naval, pero no hubo bajas. 

Sin embargo, el Presidente evadió el enfrentamiento del Ejército contra delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el pasado miércoles fueron abatidos siete pistoleros y un soldado murió en la balacera.

Reforma

Compartir