Aumentan 32% enfermedades cardiovasculares en Coahuila

Hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y el estrés, serían las causas principales.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el médico cardiólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Barrera, explicó que para prevenir las enfermedades cardiovasculares hay que tomar en cuenta que los factores más prevalentes en este tipo de padecimientos son la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y el estrés.

Este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte en México, por lo que hay que tener en cuenta los principales factores de riesgo y también hacer una detección temprana de las enfermedades cardiovasculares”.

De acuerdo con el Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en Coahuila se han sumado hasta este día 14 mil 319 casos de hipertensión arterial, superando a 2020 cuando se registraron 10 mil 843 atenciones.

Para prevenir estos padecimientos es importante tener en cuenta que los pequeños cambios alimentarios, así como la activación física podrían hacer una diferencia y reducir padecimientos asociados con la condición del corazón.

La dieta rica en grasa de origen animal, el hábito de fumar cigarrillos, la reducción de la actividad física y la difusión del estrés, son factores de riesgo que deben evitarse pues pueden conducir a la aparición de una enfermedad crónica del corazón

“Hay tres consecuencias de la hipertensión arterial y entre éstas se enmarca la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, mismas que se han vuelto causas frecuentes de mortalidad”.

Por otro lado, mencionó que los síntomas que pueden alertar a una persona sobre alguna enfermedad cardiovascular son: dolor precordial (en el pecho), fatiga, cefalea (dolor de cabeza) y disminución importante en la actividad física de la persona’.

Dichos padecimientos pueden afectar a cualquier persona sin importar la edad, por lo que es conveniente acudir con un pediatra en el caso de los menores de edad, o con un médico general o médico internista quienes determinarán procedimientos y exámenes médicos para evaluar la salud cardiaca.

Compartir