Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Armadoras automotrices de EU y Asia tienen en la mira a Tamaulipas y Chiapas

La Redacción - Economía - 02/12/2019
Dos proyectos de infraestructura portuaria han despertado el interés para la fabricación y comercio de unidades, refiere Caxxor Group.
Dos infraestructuras portuarias que forman parte del proyecto de Terminal Multimodal El Dorado en Chiapas y Tamaulipas han despertado el interés de armadoras automotrices estadounidenses y asiáticas para instalar plantas de producción y comerciar unidades hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, indicó Carlos Ortiz, presidente para Latinoamérica de Caxxor Group, brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance, responsable del proyecto de infraestructura portuaria.

El proyecto de Tamaulipas se pensó inicialmente para un giro energético, mientras que en Chiapas se veía solamente como un hubo para la industria agrícola, por lo que a la firma le tomó por sorpresa el interés de las automotrices, de las cuales omitió dar nombres por cuestiones de confidencialidad.

“Es un interés que no teníamos contemplado, pero vemos que existe. Lo que sí vemos es que hay un déficit de infraestructura portuaria en general. Por ejemplo, Chiapas es el único puerto que pierde dinero en el país. Es un reto tratar de lograr que sea de los más dinámicos del país, y lo queremos lograr a través de nuevas rutas marítimas”, explicó.

El puerto de Chiapas es uno de los 147 proyectos que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado al arranque de la semana, y que contempla una inversión total de más de 73,000 mdp en materia portuaria. El proyecto en Chiapas, junto a otro puerto en Veracruz –que busca conectar con Europa del Este con una inversión de 5,706 mdp–, son los dos proyectos que Caxxor tiene como parte de este acuerdo, y junto al de Tamaulipas, suman una inversión superior a los 21,000 mdp.

Sobre este último, Ortiz refirió que la industria automotriz orientada a vehículos eléctricos ha sido la más interesada. “En el caso de Tamaulipas es diferente (que Chiapas) porque ya hay un alto nivel de proveeduría en la región, por lo que el estado se vuelve una nueva opción de desarrollo de vehículos y autopartes”.

Los tres puertos conforman la primera etapa de un portafolio de proyectos a los que se sumarán más infraestructuras portuarias en regiones como Coatzacoalcos y Sonora.

Expansión/CNN.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
avatar for
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Roberto Salinas
F.P. Olavarrieta
Liliana Farías
El Kikapu
Pedro Martín
Eleazar Rocha
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir