Anuncian plan binacional para reabrir la frontera entre México y Texas el próximo 21 de octubre

Un importante plan dirigido a la reactivación económica de la región fronteriza entre México y Texas, adecuando las restricciones implementadas durante la pandemia, está siendo puesto en acción bajo un esquema binacional coordinado por el congresista Henry Cuellar y oficiales de Laredo, con el objetivo de abrir los puentes por la vía terrestre este 21 de octubre próximo.

Cuellar, un decano activo líder cuyo Distrito representa en Washington a una gran parte del sur de la ciudad de San Antonio hasta el importante distrito aduanero que comprende más de 20 ciudades fronterizas entre ellas la gran zona metropolitana del Valle de Texas y la ciudad de Laredo, develó la situación para aperturar la economía de la región fronteriza.

“En lo que respecta a autoridades estadounidenses, agencias y oficiales federales y municipales decidirán hasta donde desean integrar la apertura. En cuanto a las autoridades migratorias –CBP-, han sido instruidos de estar en pláticas para llegar a acuerdos con las comunidades fronterizas para que se implemente el programa a partir del 21 de octubre próximo”, señaló una fuente cercana vinculada a este plan.

Las autoridades de Laredo, Texas han indicado que existe gran expectativa fundada de que los puentes terrestres internacionales , hoy cerrados a personas y vehículos no comerciales o que no desempeñen actividades “esenciales” por mandato del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos –DHS-, externó desde México el Alcalde Pete Sáenz.

Bajo este plan y ciertas condiciones que dependería individualmente de cada ciudad fronteriza se pondría en marcha la reapertura escalonada conjuntando las mejores decisiones de cada ciudad a ambos lados de la frontera de Estados Unidos (EU) con México.

El congresista Cuellar detalló que está en conversaciones de alto nivel con el Comisionado de DHS Chad F. Wolf y explicó que, “he discutido el plan con el comisionado de CBP, Mark Morgan. Quiero extenderle mi más sincero agradecimiento a él y a todo su Departamento por seguir trabajando conmigo para resolver este problema actual. También me reuní con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien se mostró receptivo a esta propuesta. Me sentí alentado por nuestra conversación”.

“Estaremos en espera de lo que decida el Gobierno federal en México y que el DHS establezca e implemente un programa comunitario para eliminar parcialmente las restricciones de viaje de Covid-19 para viajeros “no esenciales” en los puertos de entrada terrestres internacionales”.

El plan contempla la modificación de las órdenes de DHS y la reapertura gradual que el Gobierno de México acepte bajo un esquema independiente del “semáforo Covid”, -que opera internamente en México-; con ello las autoridades municipales de los diferentes estados y ciudades fronterizas con México tomarían la decisión que convenga a su comunidad y al mismo tiempo con los controles epidemiológicos impuestos.

En Septiembre las autoridades Mexicanas habían solicitado la continuación de las restricciones impuestas por el DHS.

“Una vez que cada ciudad decida si permite, y bajo qué medidas la apertura a visitantes de México –, el plan es que CBP –Aduanas y Protección Fronteriza-, instale un sistema de pruebas rápidas para detectar Covid-19 a cada peatón y a cada vehículo.

“Adicionalmente, las autoridades de cada ciudad pondrán un plan en marcha con las medidas de protección que considere pertinentes, esto incluiría seguramente medidas de inspección física signos medibles, síntomas de la infección y hasta la aplicación de pruebas de Covid-19 por segunda vez dependiendo de las reglas y posibilidades de cada ciudad, explicó el congresista. Tenemos que encontrar e implementar un balance entre la salud de las personas y una economía saludable”, dijo Cuellar.

El Financiero

Compartir