INE costosísimo y no garantizan elecciones limpias : AMLO

“El INE es costosísimo, el más caro del mundo y no garantiza elecciones limpias”. AMLO.

Vaya descubrimiento del presidente, pero tras esa conocida evidencia, ¿qué hará la 4T para evitar las costumbres históricas del PRI, que es mapache, que corrompe OPLES, que embarra al INE y a los tribunales y se beneficia con los perdones?

La elección de gobernador en Coahuila, manipulada por Rubén Moreira y Carolina Viggiano, para sentar a su tapadera en el poder (Miguel Riquelme), es prueba suficiente de la cadena de CORRUPCIÓN TOTAL en la viciada vida electoral de México.

AMLO termina amenazando con que “me voy a convertir en guardián para que la gente tenga seguridad en la elección de sus autoridades, en especial en las elecciones del 2021, pero mi intervención se limitará a denunciar fraudes electorales”.

El INE CONTESTA

“Ni somos parte de la oposición ni nos alineamos con el gobierno”. El artículo 21 dice que “las elecciones las realiza un INE autónomo y los gobernantes deben abstenerse de intervenir en los comicios”. Consejero, Marco Antonio Baños Martínez.

“Quiero pensar que el mandatario se estaba dirigiendo a los funcionarios públicos que se encuentran en su administración. México ya tiene un guardián de las elecciones”. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

POR CIERTO

Hay varias sillas vacías en los consejeros del INE, ¿la 4T las llenará, amablemente, con correligionarios de MORENA?

Columnas de México.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón y esta mañana reiteró que revisará los excesos de los organismos autónomos tanto en el presupuesto asignado como en su número , y de paso le dio un “no me olvides” al INE.

Un aparato costosísimo y nunca garantizan elecciones limpias. Nosotros triunfamos pues porque fue una ola, era imposible hacer fraude… Vamos a dar a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuesta. Muchos ni los conoce la gente.”

Ayer en un mensaje en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el país vive una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia ni para mermar la división de poderes o debilitar a los organismos autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse.”

El mensaje de don Lorenzo se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en que el INE es un organismo que cuesta mucho y que es el más caro del mundo y de que algunos de sus integrantes fueron incluidos como parte de un supuesto Bloque Opositor Amplio contra Morena y el Presidente.

La respuesta del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario dijera esta mañana que, como ciudadano, será “guardián” del correcto funcionamiento de las próximas elecciones en el país, para evitar posibles intentos de fraude.

México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador acusó al INE de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello haya servido para garantizar elecciones libres en México.

Hay organismos que no hicieron nada, que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda, y el ejemplo más claro es el INE”, dijo el mandatario, que añadió: “Nosotros triunfamos (en las elecciones de 2018) porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, sí lo permitió el INE”.

Por eso, el presidente dijo que “van a estar pendientes para que no haya fraude electoral”.

Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Nada más, que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, añadió.

Cuestionado por la periodista Azucena Uresti en su espacio radiofónico, Lorenzo Córdova dijo que interpreta las declaraciones del presidente como “un fuerte llamado de atención” a sus propios funcionarios, sobre todo a los que tienen a su cargo el manejo de dinero público de los diferentes programas sociales, “para que no inciden en las elecciones del próximo año”.

“Me llamaría mucho la atención que el llamado fuera a mí, a nosotros (el INE). Porque el presidente sabe que viene de una elección (2018) (…), en la que el INE garantiza la legalidad y la certeza de esas elecciones”, agregó Córdova, que dijo que interpretar las palabras del presidente de otra forma “sería pensar que él se estaría poniendo por encima de la Constitución y me queda claro que esa no es su intención”.

El Universal

Comentarios

Compartir