AMLO “mitómano del tamaño de Hitler, un sujeto que no está cuerdo”. Alonso Ancira

Alonso Ancira, el ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser un mitómano del tamaño de Hitler y lo acusó de irse contra su empresa, que, según él, está al borde de la quiebra.

El empresario mexicano, que fue detenido en mayo del año pasado en la isla de Palma de Mallorca, compareció en la vista oral de la Audiencia Nacional en la que se decidirá si se concede la extradición a México. La resolución definitiva se conocerá en los próximos días.

Ancira, de 64 años y conocido como el rey del acero, compareció ante la sala de lo penal de la sección primera de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada María Riera. Sentado en el banquillo de los acusados, vestido con un traje azul y una corbata magenta. El empresario mexicano se negó a ser extraditado de forma voluntaria a México, alegando que hay una persecución contra él y que todo se trata de una venganza del actual mandatario mexicano contra la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

La investigación a comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex, cuando la dirigía Emilio Lozoya, también detenido en España y recluido en la cárcel de Madrid IV, en Valdemoro y también a la espera de un proceso de extradición.

Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo gracias a una orden de búsqueda y captura girada por la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo investiga por varios delitos de blanqueo de capitales y por la supuesta compra-venta de la empresa Agronitrogenados. Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica.

En su última intervención ante los tribunales españoles, antes de que se dicte una resolución definitiva, Ancira aseguró que el señor presidente López Obrador quiere ir sobre la administración anterior. Es un mitómano del tamaño de Hitler y un sujeto que no está cuerdo. También aseguró que México es un país sin leyes. Al referirse a la figura de Emilio Lozoya lo calificó como el innombrable. También acusó al Estado mexicano de realizar una demanda al azar sin una base sólida legal que causó un daño a su empresa, que está a punto de irse a la bancarrota.

La fiscalía española se posicionó a favor de la petición del Estado mexicano, al afirmar que para hacer la acusación de persecución política que sostiene Alonso Ancira hay que presentar hechos y no sólo palabras y que además las graves acusaciones presentadas por México se merecen el beneficio de la duda por parte de los tribunales españoles para que se conceda la extradición solicitada por las autoridades.

La resolución definitiva la adoptará la sala y se dará a conocer en los próximos días. Una vez emitido el fallo, la extradición en el caso de que se conceda tendrá que ser autorizada y ejecutada por el gobierno español, que deberá firmarla en el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Jornada.

Comentarios

Compartir