Ambición política seca Manantiales de Coahuila

Insólito, Los Cinco Manantiales se secan.

Ese edén, esos inigualables Manantiales del norte de Coahuila, se agotan. Esos pueblos coloridos y con vida, que antaño reverdecían por ríos y arroyos que corrían sierra abajo pletóricos de agua cristalina y fresca,  ya no tienen agua ni para saciar la sed de sus habitantes (pregunten en Zaragoza).

La ambición

“Detrás de cada sufrimiento de un pueblo está la ambición de los políticos” …

Los Manantiales y la Norte

  • Un resiente campo de golf entre Nava y Piedras Negras cuyo socio es  Ignacio Diego Muñóz (Nacho Diego), ex secretario y socio de Enrique Martínez y Martínez
  • Una cervecera trasnacional altamente consumidora de agua (agua que les vendió Rubén Moreira a Constellation Brands )
  • Industria altamente consumidora de agua, potable incluso
  • Presas y retenes de agua y lavadoras de carbón propiedad de Rogelio y Jesús María Montemayor Seguy

Las nogaleras bajan su producción por insuficiencia de agua, la nuez es una actividad productiva de los lugareños.

El ganado muere de sed y hambre por la seca y por lo quemado del monte y lejos estamos de sentir los calores y la alarma del verano.

Zaragoza sufre ya escasez de agua para uso humano y en general todos los municipios y ejidos que hasta hace 15 años rebosaban de agua, ahora no la tienen ni para beber.

Fuera de la Norte y los Manantiales, la cosa no está mejor.

La Laguna

En La Laguna hay que construir un acueducto muy caro para medio solucionar la falta de agua.

  • Los ranchos consumen mucha agua sobre todo en producción de pasturas (LaLa, Tricio, alfalfa, etcétera)
  • Los gobiernos no invierten en remediar la contaminación de pozos con arsénico y plomo que en gran medida vienen de los tiraderos de mineras, pedreras y otras empresas ligadas a políticos y magnates (Bailleres, Peñoles, por ejemplo).
  • Los gobiernos no invierten en drenaje pluvial que reponga los mantos friáticos
  • La industria textil maquiladora también es alta consumidora de agua, en Torreón es de los Juan Marcos, políticos venidos a menos y negociantes “de todo”

La Centro

En la Centro, otra vez los políticos y los magnates (Salinas, Ancira, Moreira). En Monclova y la región, Altos Hornos, filiales y proveedores demandan una inimaginable millonada de litros de agua para el proceso del Acero.

AHMSA se apoderó de todo. Ahora despide en vez de contratar, no paga a proveedores, contamina aire y suelo como siempre y es culpable de que el Río Monclova solo sea un prolongado tajo, sin agua, lleno de inmundicia.

En Cuatro Ciénegas las vacas de LaLa comen pastura milenaria, son regadas las pasturas con agua de fuentes subterráneas provenientes de Las Posas y no pueden faltar las siembra de papa de Los Mendel, milenarias también. Y ya vienen los negocios de Slim y de políticos asociados, con campos de golf y etcétera. Y adivinen, detrás del despojo de tierras en una Posa y balneario conocido, está El Gordo Moreira.

La Carbonífera

En Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz, las minas y el carbón, son altamente consumidores de agua.

Y miren lo que son las cosas, ya se acaba el agua y la región se muere de hambre también, por la crisis el carbón que sucumbe por la ambición de los políticos. Moreira, Guadiana, Montemayor y de magnates como Germán Larrea de Grupo México y otra vez Ancira- Salinas.

La Sureste

En la Sureste, el tema del agua también es grave. Por descontado, políticos y magnates se apoderan del agua y secan a los pueblos.

Saltillo (llamado así porque el agua saltaba sola por veneros naturales en “El Ojo de Agua”). Luego, se fabrica Coca Cola y se perfora hasta en La Alameda para dar agua a las empresas Arizpe. El Grupo Industrial Saltillo crece con industria altamente consumidora y se agota el Arroyo del Pueblo y se perfora indiscriminadamente. Saltillo vendió su agua a los insaciables españoles de Aguas de Barcelona. Ahí están los insanos instintos de Moreira, de Pimentel y de otros. De drenaje pluvial mejor ni hablamos (ya se gastaron 50 millones, dicen).

En Arteaga los fraccionamientos campestres y las cabañas y mansiones de ricos, ya compiten contra la agricultura demandante de agua como la papa y las manzanas (Garza Cavazos, Rodolfo Garza Evaristo, Valdés Rovelo, Guajardo, Cepeda, Mendoza Berrueto, López, De La Peña, Gutiérrez, Salinas, Fuentes Aguirre y etcétera).

En Parras, aquellas acequias llenas de agua y de guppys ya son hilos de agua. Los clubes de golf y las huertas de poderosos, acaban con la riqueza natural.

En Ramos Arizpe los políticos facilitaron ($) la industria altamente consumidora de agua. Una sola planta de DeAcero consume el 100% del agua que toda la población y hay 5. Kimberly Clark consume otro tanto. Se pierde el agua de lluvia y la planta tratadora quedó tan mal ubicada que sale más caro conducirla que venderla. Por eso los políticos gandallas quieren robarse los ranchos privados y ejidos que tienen agua (pregunten en San José de Los Nuncio).

Tierra de víboras

Coahuila nace como “tierra de víboras” y de agua abundante.

No me pregunten lo que abunda en estos tiempos. Pero ya se acaba el agua.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–———————————————–——-
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–—————–—
Compartir