AHMSA entra en crisis; sin pago de salario y embargo por parte del IMSS

Altos Hornos de México fue embargado la mañana de hoy viernes, por incumplimiento de pago de una deuda millonaria al Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron fuentes cercanas a la empresa.

La situación crítica de AHMSA se agudizó esta mañana cuando representantes del IMSS, llegaron a las instalaciones de la empresa acerera para ejecutar una orden de embargo por el incumplimiento de pago de cuotas obrero patronales.

Como ya lo había advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación de AHMSA es insostenible no solo por cumplir más de un mes sin producir una sola tonelada de acero, si no por la acumulación de deudas tanto con la Comisión Federal de Electricidad, PEMEXSAT y el IMSS.

López Obrador aseguró que la siderúrgica tenía cuentas pendientes hasta con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales pasaron hoy a su etapa de ejecución con el embargo de bienes.

Apenas ayer el presidente de la República se refirió a la crisis financiera de AHMSA, puntualizando que su Gobierno ya no condona impuestos, ni rescata empresas privadas, como ocurría en administraciones anteriores.

“Ya son otras condiciones, es distinto completamente. Nosotros no hemos llevado a cabo rescates, no se han condonado impuestos”, dijo.

“Tenemos casos especiales. Por ejemplo, la situación de insolvencia, no quiero usar la palabra ‘quiebra’, de Altos Hornos, con deudas en el SAT, en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS”.

Y aunque había advertido que su Gobierno había decidido no cobrar todos los adeudos, por la importante fuente de empleos que representa, al parecer las cosas cambiaron este viernes al ejecutarse el cobro de la deuda con el IMSS.

La ejecución de embargo se da, mientras los rumores de la venta crecen, y el presidente de la República insiste que la única forma en que su Gobierno puede intervenir en el apoyo a la empresa, es con la salida de Alonso Ancira Elizondo del Consejo de Administración.

Retraso pago de salarios

Altos Hornos de México atrasará un día el pago de salario de su personal, al no contar con el recurso para solventar la nómina, ya que fue utilizado para pagar a la CFE, por lo que el depósito de los trabajadores se hará el próximo viernes a partir de las 2 de la tarde, además no se tiene fecha para el pago del ahorro.

La difícil situación por la que atraviesa la empresa trastocó el pago de nómina, por lo que el día de hoy no se hará el deposito a los miles de trabajadores sindicalizados y de confianza de Altos Hornos, así como el resto de las unidades.

Desde la semana pasada AHMSA tuvo dificultades para pagar la nomina al personal, con un retraso de dos horas, sin embargo esta semana se retrasará por más de un día y será hasta el viernes cuando se haga el depósito.

Lo anterior fue informado por la dirección de la empresa a los representantes sindicales, a quienes se indicó que el pago de la nómina se haría este viernes, ya que no se cuenta con el recurso.

El retraso del pago se da en todas las unidades de Grupo Acerero del Norte, tanto personal de confianza como sindicalizado, en donde es una importante derrama económica la que se genera.

Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático señaló que el retraso que se dará en el pago de la nómina es el reflejo de la situación que existe en la empresa, la cual se ha ido complicando cada vez más.

En esta ocasión no se contó con el dinero para el pago de la nómina, lo que demuestra la crisis que se vive en AHMSA, la cual está buscando la manera de mantenerse en pie, sin afectar a los trabajadores.

Señaló que como trabajadores esperan que se concrete la inversión, se de la negociación que se a anunciado, y que se inyecte recursos para que la empresa comience a recuperarse que es lo que los trabajadores desean.

En cuanto al pago del ahorro que se tenía programado para este viernes, señaló que también será pospuesto, sin que se tenga una fecha para el pago, pero esto no implica que no se vaya a realizar el pago del ahorro que corresponde a la empresa.

La Voz
Compartir