745,900 coahuilenses son pobres (26%)

Estudios de diversas Instituciones avalan las condiciones de pobreza que azota a la población Coahuilense.

Según la investigación de Alejandro Salas que escribe para www.vanguardia.com.mx y con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas que vive en Coahuila en situación de pobreza es de 745 mil 900. Dando como total a la suma de pobreza extrema y pobreza en general al 26% de los habitantes del estado.

Según datos del Inegi vive en pobreza extrema aquella persona que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

No solo los Coahuilenses sufren esta condición

Algunos otros estados de la república de acuerdo con el Coneval, se encuentran en el rango de pobreza extrema con los mayores índices como lo son: Chiapas, con el 28.1 por ciento de su población; Oaxaca, con el 26.9 por ciento; Guerrero, con el 23.0 por ciento; Veracruz, con el 16.4 por ciento y Tabasco con el 11.8 por ciento.

Aunque la más reciente medición del Coneval revela que al 2016 el porcentaje de personas en pobreza extrema en México es de 7.6 por ciento, la cifra más baja en los últimos siete años, sigue siendo alta respecto al resto de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, señalo que “La vía más lógica de reducción de la pobreza es una mejora del mercado laboral acompañada por políticas sociales”.

Distintos expertos en la materia sostuvieron la postura de un modelo económico, donde se garanticen los derechos sociales así como la igualdad de oportunidades, para así lograr reducir con alto impacto la pobreza en México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir