No me genera conflicto de interese venta de carbón: Guadiana

El legislador sostuvo que desde su ingreso al servicio público suspendió cualquier contrato con la CFE.

La intervención del senador morenista y empresario carbonero Armando guadiana, que pide como legislador a Comisión Federal de Electricidad (CFE) que compre carbón a los productores de su natal región carbonífera, no le crea conflicto de interés porque no vende este mineral a la paraestatal, sostuvo el congresista.

El legislador sostuvo que desde su ingreso al servicio público suspendió cualquier contrato con la CFE; dijo que ninguna de sus empresas, ni ninguna compañía en la que él o algún Guadiana sea dueño o socio, tiene negocios con el Gobierno.

“Desde febrero de 2016 las empresas de las cuales yo soy socio, y algún guadiana es socio tambien, le pedi a mi hermano que no le venda a Comisión Federal de electricidad” sostuvo, y afirmó que no venderá ni un kilo de carbón de los dos millones de toneladas que la paraestatal anunció que comprará.

Guadiana dijo además que “nosotros no nacimos al calor de un sexenio, como muchos de los “ricotes” que se han hecho cuando Salinas de Gortari, cuando el otro Zedillo, cuando Fox, cuando Calderón o Peña Nieto, que ni se diga. Nosotros estamos en la actividad minera, no solo del carbón, desde hace mas de 40 años“, aseguró el senador.

Armando Guadiana también comentó que tiene inversiones en los estados de Coahuila, Zacatecas, Baja California y otro proyecto más en Sonora.

Empresas mineras, dijo, que nada tienen que ver con el Gobierno.

Difícil que AMLO apoya a la región económicamente

El senador Armando Guadiana reconoció ante empresarios de Monclova, que difícilmente se puede esperar algo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver la problemática económica que enfrenta la Región Centro de Coahuila por la crisis financiera de Altos Hornos de México.

Ante la presencia de líderes de cámaras empresariales, a los que convocó ayer por la tarde a una reunión en un restaurante, el legislador coahuilense admitió que el Gobierno Federal puede empujar a través de Nacional Financiera para que le inyecte recursos a AHMSA, “pero realmente es un problema que tienen que resolver los empresarios de AHMSA, con una nueva asociación o la venta”.

Sin respuesta a zona de emergencia

El senador Armando Guadiana sostuvo que no cree que todo lo que ocurre a la empresa acerera sea una venganza personal de López Obrador contra el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

Yo creo que no, olvídense del problema de las personas, de la problemática de Ancira y López Obrador, ese es otro boleto; que tenga cierta relación, a lo mejor la tiene”, expresó a representantes de medios de comunicación que lo abordaron sobre el tema.

Al referir que si no es una venganza el que un funcionarios de CFE declaró que ya se está negociando con “la nueva administración” de AHMSA la compra de carbón; es decir, le canceló los contratos a Ancira, pero está dispuesta a negociar con el presidente de Villacero, Julio Villarreal, el Senador se concretó a responder “qué les puedo decir…”.

Y aunque presumió que acompañó a líderes empresariales de Monclova en la Ciudad de México, a fin de que el Senado realizará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a declarar a la Región Centro de Coahuila zona de emergencia económica por los mismos problemas que enfrenta por la situación de AHMSA, Guadiana reconoció que no ha habido respuesta.

Reconoció que la Región Centro vive una problemática económica fuerte por la crisis financiera de AHMSA, pero señaló que no queda de otra que seguir empujando la carreta.

“Esperemos que con la firma que hicieron AHMSA y Grupo Villacero que preside Julio Villarreal, se consiga el capital de trabajo urgente que requiere AHMSA; lo mínimo que le puede inyectar Villacero son 300 millones de dólares, pero ojalá y le metan 400 ó 450 millones de dólares, eso va a traer la solución a los problemas y se reactiva todo”, agregó.

El siglo de Torreón/Zócalo

 

 

Compartir