Hoteles en Coahuila no resisten crisis por pandemia

Anuncia AMHMC el cierre definitivo de 20 lugares en nueve municipios.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), informó que de los 102 hoteles que se mantenían cerrados ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, 20 ya no volverán a abrir , lo que representará la pérdida de más de mil 200 empleos directos e indirectos.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez , presidente de la AMHMC, indicó que estos hoteles no resistieron la baja ocupación y los gastos inherentes a su operación, por lo que tendrán que cerrar de manera definitiva.

Informó que se encuentran en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Torreón, Guerrero, Allende, Acuña y en Parras de la Fuente.

Agregó que estas cifras corresponden al primer corte de junio, no obstante, resta saber cuántos más se sumarán a estos el próximo mes.

Traemos problemas con la ocupación , estamos al 2 o 3 por ciento, máximo, el 5 por ciento. Ya hablamos con la secretaria de Turismo Azucena Ramos, ya estuvimos con ella y se va a implementar el Consejo Estatal de Turismo en julio.”

Se pierden más de mil empleos

Dávila Rodríguez indicó que tras los cierres , se perderán 300 empleos, más los indirectos, lo cual dará un total de mil 200.

Lo anterior se sumará a los 4 mil 586 empleos que se perdieron durante la cuarentena.

Señaló que se espera que de estos, algunos puedan volver a iniciar labores en el 2022.

Destacó que aunque ya se permite el cien por ciento de la ocupación en todos los hoteles, no se ha logrado llegar a este porcentaje, pues máximo ha sido del 8 por ciento.

Queremos trabajar en las directrices para levantar este problema que traemos de ocupación en los hoteles , ver los lineamientos, por lo pronto , seguimos trabajando con la promoción TUku-PON y lo que queremos es trabajar con los tours operadores para que la gente salga a visitar Coahuila , con jubilados, maestros , burócratas“. dijo.

Por otro lado, Dávila Rodríguez explicó que la apertura de los tres hoteles se tenían en puerta para la parte norte de Saltillo, con casi 400 habitaciones, tendrán que esperar, pues iniciar operaciones en este momento sería muy riesgoso por la baja demanda.

El siglo de Torreón

Compartir