Significado de Altruismo

El altruismo es la tendencia a ayudar a los otros de manera desinteresada. La palabra, como tal, proviene del francés altruisme, voz que se deriva de autrui, que significa ‘otra persona’ o ‘los demás’. Originalmente remite al latín alter, que traduce ‘otro’.

El término altruismo fue creado en el siglo XIX por el filósofo francés Augusto Comte para definir un tipo de comportamiento opuesto al egoísmo.

Las personas que actúan con altruismo lo hacen de manera desinteresada, sin perseguir el beneficio personal, sino con el objetivo de procurar el bien de las otras personas.

Una persona altruista, en este sentido, es aquella que piensa en los otros antes que en sí misma. Es alguien que ayuda o apoya a quien necesita ayuda sin esperar nada a cambio.

Es un acto de altruismo, por ejemplo, donar un porcentaje de un premio en metálico para fundaciones sociales.

El altruismo es un valor muy importante en la sociedad, pues se basa en la solidaridad y la empatía con el otro.

Religiones como el cristianismo consideran el altruismo un valor pilar dentro de su creencia. Una muestra de ello es el sacrificio de la vida de Jesucristo para salvar a la humanidad según se narra en la Biblia.

Sinónimos de altruismo son solidaridad, filantropía, generosidad o sacrificio. Antónimos son egoísmo e individualismo.

Altruismo en biología

En biología, el altruismo es un patrón de comportamiento en el cual un individuo es capaz de poner en riesgo su propia vida para beneficiar, ayudar o proteger a otro individuo del grupo.

El altruismo es observable entre animales pertenecientes a una misma manada, pero también se puede presentar entre individuos de una misma especie o entre especies diferentes.

Como tal, el altruismo es estudiado desde la etología, que es la parte de la biología que se encarga de analizar el comportamiento de los animales.

Las 10 características de una persona altruista

Una persona altruista entrega amor desinteresado vertiendo sus esfuerzos en causas para el beneficio de los demás.

Una persona altruista se caracteriza por poseer una tendencia natural de apoyar a otros mediante el sacrificio personal buscando el bienestar de la comunidad o sociedad y actúa esperando crear un mundo mejor. A continuación, se detallan diez características de una persona altruista.

1. Dedica tiempo a los demás

Una persona altruista dedica tiempo para apoyar a los demás sin esperar nada a cambio. No actúa por intereses personales ni por vanidad.

2. Comparte

Un altruista comparte lo que tiene sin esperar recompensas ni reconocimientos. La finalidad de la ayuda altruista es solidaria, o sea, colabora en lo que puede para entregar la atención necesaria para aquellos que lo necesitan en mayor medida.

3. Es detallista

El altruismo se asocia al amor mediante comportamientos que se dirigen hacia un cambio social abrangente, o sea, más que solo ayudar, también se dedica a pensar y actuar en detalles que pueden generar una diferencia en las causas que apoyan.

4. Es empático

Una persona altruista se caracteriza por ser empático e identificarse personalmente con las personas y las causas que le preocupan. Se esfuerza en entender el sentimiento de los otros, experimentando de forma racional y objetiva el sufrimiento, dolor y dificultades ajenas.

5. Ayuda a los necesitados

Una persona altruista ayuda a los más necesitados para aumentar las probabilidades de supervivencia de otros, sin que le importe que para ello signifique reducir sus propias comodidades o calidad de vida.

6. Protege el amor

El amor es el motor de una persona altruista, por lo tanto la protege y da a aquellos que necesitan de su compasión. El altruista usa el corazón y la cabeza para determinar el mejor camino para entregar y proteger el amor destinado a un fin común.

7. Cuida el medio ambiente

La persona altruista cuida del medio ambiente porque sabe dar y sabe agradecer lo que recibe a cambio. El medio ambiente es lo que nos da la vida y todo lo que necesitamos para sobrevivir, por lo tanto, el altruista que protege el amor, también protege el entorno que nos entrega todo sin esperar nada a cambio.

8. Promueve la paz

Un altruista promueve la paz y rechaza la guerra pensando en el bienestar de todos. Mediante la paz, las sociedades tienen más posibilidades de alcanzar un equilibrio espiritual y mental aumentando su calidad de vida interior y, como consecuencia, con su entorno.

9. Se pone en los zapatos del otro

Una persona altruista es capaz de ponerse en el zapato de los otros comprendiendo las dificultades que han pasado y las injusticias que los afectaron a pesar de no haber vivenciado las mismas situaciones. Lograr abstraerse de su propia condición y considerar que otros no tuvieron las mismas oportunidades, hace al altruista una persona que opera para ayudar a los otros genuinamente.

10. Piensa primero en los otros

El altruista piensa en los intereses de los otros antes por sobre su propio beneficio. Considera que algunos actos o cosas pueden significar mucho más para los otros que para él, compartiendo y sacrificando sin otros intereses que no sea lo que considera justo.

Significados.

Compartir