16 días sin rescate, extranjeros validan, “vivos o muertos”, contaminan río

16 días que equivalen a 385 horas sumergidos entre el agua y escombro. Esta es la realidad que viven las familias de los 10 mineros atrapados en el Pocito El Pinabete en Sabinas, Coahuila, quienes ya solo piden que se los entreguen sea cual sea su estado, pues después de dos semanas de lo ocurrido las esperanzas de rescatarlos con vida se han extinguido poco a poco. 

Autoridades aseguran que sus métodos son los correctos y que los avalan especialistas de Estados Unidos y Alemania, tal vez si esta nueva estrategia implementada en los últimos días, la hubieran implementado desde el comienzo, ya habría un desenlace y a 16 días de la tragedia nuestras narraciones serian sobre heroísmo y no sobre su ineptitud.

“La estrategia es la adecuada”, Laura Velázquez directora de CNPC

Durante la matutina de Andrés Manuel López Obrador, la titular de CNPC, Laura Velázquez explicó que las empresas de Alemania y Estados Unidos avalaron los trabajos que se realizan en Sabinas, Coahuila para rescatar a 10 mineros atrapados, desde hace ya 16 días. 

La estrategia que se implementa en la mina de Pinabete para el rescate de mineros es la adecuada”, explicó la funcionaria frente a medios de comunicación vía web en Palacio Nacional. 

Alzúa contó que, el día miércoles se hizo una videoconferencia con la empresa alemana DMT, al igual que con el Instituto de Seguridad Minera de Alemania y se llegó a la conclusión por parte de los expertos extranjeros, que se debe identificar por dónde entra el agua. 

En tanto a la empresa Phoenix First Response explicó a México que tienen el equipo técnico solvente para realizar todos los trabajos de rescate. 

Se notificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas norte y El Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la situación”, dijo Laura Velázquez.

Durante la conferencia matutina la titular de Protección Civil Federal notificó el plan que se esta siguiendo actualmente.

“Que nos los entreguen vivos o muertos”, familiares de mineros

Familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón en Coahuila piden a las autoridades entregarle a sus parientes ya sean vivos o muertos. 

“¡Que nos los entreguen, vivos o muertos, pero que no los vayan a dejar ahí abajo!”.

A dos semanas de este hecho, los familiares están a punto de darse por vencidos de que sigan con vida los 10 mineros.

Ante esto, se dicen a favor de que el gobierno federal acepte la colaboración internacional para hacer más eficiente el proceso de rescate.

Sin embargo, aseguran que se podría tratar de una medida que parece tardía, pues recuerdan que desde un principio pidieron la intervención de expertos extranjeros que ayudaran en el diseño e instrumentación del operativo.

Contaminan río Sabinas

Los fétidos olores que emanan del pozo el Pinabete al extraer el agua que inunda dicho lugar  y que desemboca en el Río Sabinas podría representar un daño ecológico al trascender que vierten sobre el vital líquido diversos químicos de los cuales se desconocen sus características.

Esta situación preocupó la tarde ayer a los activistas que protegen la conservación del medio ambiente y el majestuoso río al observar el flujo del cauce tornarse de color naranja y con suma espuma.

Dicha situación tendrá que ser atendida por el titular de la CONANP, José Antonio Dávila Paulín ante esta situación que se presenta en dicho lugar.

Ahora también debemos lidiar con la consecuencia que se esta creando para el río Sabinas, pues solo los que conocen las “estrategias” de los trabajos en el Pocito, saben que clase de químicos están afectando el agua del río.

Colapsa mina en Colombia y en menos de 24 ya hay rescate

Al menos nueve trabajadores quedaron atrapados este miércoles tras el colapso de una mina de carbón en la región de El Bosque, ubicada en el municipio de Lenguazaque, perteneciente al departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

“Se presenta emergencia por colapso de una mina en Lenguazaque, Cundinamarca. Al parecer 9 personas atrapadas”, informó la Defensa Civil Colombiana (DCC) mediante un mensaje en la red social Twitter.

El ente resaltó que como parte de los servicios básicos de respuesta, voluntarios de la DCC, el Grupo de Seguridad y el Salvamento Minero apoyan en las labores desde minutos después de acontecido el incidente.

Menos de 24 horas duraron los trabajos de rescate y el desenlace aquí, sí fue heroico. Los 9 mineros atrapados salieron con vida, la diferencia, sí, tal vez fue que no había agua, pero la reacción fue inmediata.

¿Qué te falta México?, ¿por qué teniendo mentes brillantes, gente trabajadora y los recursos necesarios, no destacamos entre los demás?, ¿cuáles son los intereses verdaderos? 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

 

 

Compartir